Opiniones sobre Rep

“Serios problemas para definir a Miguel Rep. Sus viñetas de la vida real son una colección de apuntes gráficos que escapan a las definiciones. .. Rep se ocupa de los sueños, de los fantasmas, de la historia, de los miedos, del amor y de la falta de amor. Los dibujos son prequeñas obras maestras de la claustrofobia”. MARCELO PANOZZO (crítico y periodista)

“Rep crea hábito”. GABRIELA ESQUIVADA (periodista)

“La tarea de un creador como Rep es resultado de la intersección no traumática de varias actividades en saludable tensión: la compulsión del humorista, el placer del dibujante, la necesidad de contar historias y crear personajes del narrador, el inevitable periodista... Lo bueno en el trabajo de Rep es la libertad con que se mueve en ese bosque de tensiones sin subordinar definitivamente nada a nada”JUAN SASTURAIN (crítico y escritor)

“Rep tal vez sea uno de los mejores comentaristas políticos de este país”. CARLOS POLIMENI (periodista)

“Miguel Rep narra nuestra realidad, y también la que tiene que ver con la vasta absurdidad de la condición humana. Y narra mediante los relámpagos de su mirada. No hace “como que”, es insolente; es así hasta lo irreparable. No avisa. Entra a todos lados sin llamar: a los temas intocables y a los héroes intocables. No hay monumento que se le resista”. RODOLFO BRACELI (escritor)

“Siempre, el enfoque de Rep tiene ironía, gracia, y una mirada piadosa que mitiga el efecto negrísimo de hacer humor con los muertos... La intención de Rep, siempre, une la agudeza del enfoque certero con una piadosa melancolía, una ternura intrínseca que parece decir a cada rato que las cosas están bien o están mal, que el autor se pone contento o se enoja, pero siempre trata de comprender”. CARLOS TRILLO (guionista de historietas)

“Postales de Rep es uno de los ejemplos más altos de la narrativa argentina.” MIGUEL RUSSO (crítico)

“Intuición loca, la del enfermo de Rep, que como perro desesperado deambula por las estrechas callejuelas de la razón, hasta desembocar (no sin alivio) en una plazoleta de tinta china y plumín. Y en absoluta clave poética, estampa el logotipo de una idea... Postales es una colección riquísima de gran parte de los códigos que alumbrarán algún día la maravillosa y siniestra pesadilla que es este país”. CARLOS NINE (dibujante)

“Rep no necesita de presentación, es una amable y necesaria droga...Rep se ha vuelto un dibujante reflexivo y literario”. C. E. FEILING (escritor)

“Rep es genial. Un talento total... Yo a lo único que le tengo miedo es a ser comido por el Caramonchón de Rep. Pero somos potencialmente su comida”. OSVALDO SORIANO (escritor)

“La línea es realmente el lenguaje de un Rep que hasta podría –a veces- despojarse del diálogo, de las acotaciones de una tira cómica. Fuera del contexto del diario donde organiza sus historias – lejos de los textos que ilustra-, sus dibujos existen como dibujos de modo rotundo... Las líneas de la libertad. Como Paul Klee, Miguel Rep con su obra participa, quizás secretamente, de aquella concepción de libertad y agrega otra: la de una desbordante imaginación”. MIGUEL BRIANTE (escritor)

“Rep dibuja los barrios –pequeñas obras maestras que se mueven entre la condensación absoluta, la síntesis y la explicación de los mitos zonales o de las evocaciones y chistes relámpago que se le ocurren al dibujante- buscando ver todo para subrayar lo que lo distingue... La construcción del contexto es algo que obsesiona a Rep, la atención tiene múltiples focos y nudos, en relación directa con el estilo polimorfo del dibujante que más juega con los caminos paralelos del estilo que cambia y se busca a sí mismo según convenga: un estilo –y una lógica- para cada trabajo, todos los Rep, un Rep”. FABIAN LEBENGLIK (crítico de arte)

“El que me gusta muchísimo es Rep. Me parece que de las nuevas camadas es el mejor.Creo que es un poeta del carajo, el tipo más original que surgió acá después de Copi”....“Rep es sin duda el dibujante de humor más original que ha producido este país en los últimos años. Hasta su aparición todos habíamos llegado a este oficio con nuestros papeles aburridamente en regla: hijo de Oski; sobrino de Divito; nieto de Lino Palacio; ahijado de Hugo Pratt. El no. Rep exhibe extrañas cartas de identidad que lo muestran primo de García Lorca, hermano de Edvard Munch, compadre de Boris Vian y yerno de Cátulo Castillo. Tal vez por eso su línea es una curiosa lombriz que se adentra bajo la tierra de este cautivante Planeta Rep tratando de descubrir su propio origen como una pregunta que se interroga continuamente a sí misma. Y, a fin de cuentas, eso no es otra cosa que la raíz de la Poesía”. QUINO (humorista)

“La diversidad de la obra de Rep abruma. ¿Cómo puede crear al mismo tiempo Los Alfonsín, Joven Argentino, La grandeza y la chiqueza, Los barrios de Buenos Aires, Los mutyladitos, la tira diaria (que en realidad son varias en una), El Recepcionista de arriba, los goles del mundial, Humorep y las Postales? Con una sola cualquiera de esas obras alcanza para sentarse con todo derecho entre los más grandes del Río de la Plata, donde si algo no faltan son dibujantes estupendos”....“Si después de todo lo que pasó este país todavía puede producir un artista como Rep, quiere decir que es indestructible. Cuando los lectores gocen de su talento, sepan que Miguel es la hermosa persona que parece”. HORACIO VERBITSKY (periodista)

“Las definiciones tranquilizan: si la inteligencia es la posibilidad de solucionar problemas complejos, el talento es el don de crear nuevos problemas. Rep inventa nuevas preguntas todo el tiempo. ¿Se dará cuenta que con sus Postales escribe la mejor historieta argentina de los últimos veinte años? Es imposible saberlo. Frente a esta hipótesis, Rep se ríe y contesta con otra pregunta”. JORGE LANATA (periodista)

“Cada una de las Postales oculta, apenas, la posibilidad de un cuento perfecto o de una novela inolvidable. Son segundos luminosos donde se funden el haiku y la epifanía hasta conseguir la doble certeza de que todo destinatario puede convertirse en escritor y de que Rep es uno de los más grandes narradores de este mundo”. RODRIGO FRESAN (escritor)

“Rep no es siempre el mismo.Rep no es siempre el mismo porque no es uno solo (...)Las preguntas –así, solas, sin respuesta- son la actividad por excelencia en la galaxia Rep.Los límites de esa galaxia son indiscernibles, porque en los alrededores de Rep también levitan las preguntas: ¿es un escritor cuando dibuja? ¿está dibujando cuando piensa?...” JUAN FORN (escritor)

“Otro maleducado es Miguel Rep. Tal vez uno de los dibujantes jóvenes más queridos por los lectores... Es tan maleducado que en la revista “Sex-Humor”, donde todos deben ser maleducados, él hace una historieta donde existe la pasión... Y en su incesante mala educación, no sólo se agarra con el padre Peca, arremete también contra la hipocresía de los políticos... Y Rep, Miguel Repiso, pasa su tinta maleducada por la realidad y no se cuida de nada y dice que la policía es tan corrupta como es la policía, y pasa su tinta, sí, que hace a la realidad irreconocible y reconocible”. MARCELO BIRMAJER (escritor)

“De las revelaciones de Rep sabemos que lo visible contiene siempre más de lo que reconocemos. Entre tantas cosas veladas por costumbres, por asociaciones cerradas que son como un oscuro párpado de pez, la pluma repiana es como la navaja de El perro andaluz, que corta un ojo, pero lo hace para que las visiones toquen la retina...Hay varias originalidades en el autor de Postales y no la menor es su manera de alterar el cuadro tradicional (dibujo y texto que lo comenta) para crear en realidad una literatura que a la vez se dibuja y se escribe...El se instala acaso en un nuevo género...infla las fronteras y no se sabe si estallarán. Y se gozará por entero su humor si se lo ilumina con esta cita de Pasolini que el mismo dibujante incluye en su homenaje al artista italiano: “Desconfío del humor, ese reflejo burgués que corrige la crueldad”...Satori, cortocircuito. Cada postal es un chisporroteo, un flash. Oriental, el autor Rep es también hegeliano, con el Hegel que afirmaba que la filosofía termina en el bofetón, tal como en el Zen el maestro ilumina con una zancadilla al discípulo que busca una respuesta con una pregunta, cuando debe encontrarla en una práctica. Lo más interesante de la experiencia de Postales es que Rep, a sabiendas o no, produce un cambio en las percepciones, como si el lector de este autor comenzara a ser cómplice. Ya la Capilla Sixtina, con su concavidad monumental, puede ser vista de otro modo, como si en las nubes un texto dijera, cerca de los índices que se tocan: “Soy un dios que hace cosquillas””. JORGE DI PAOLA (escritor)

“La personalidad de su trazo y su osadía temática convirtieron a este dibujante y humorista en uno de los creadores más originales del país. Sus tiras también indagan el nuevo costumbrismo ciudadano pensando en la particularidad social de los distintos barrios.. Rep está considerado hoy como uno de los humoristas y dibujantes más talentosos de la generación que se inicia a comienzos de la década del ochenta. La originalidad de su trazo gráfico, lo genuino de sus ocurrencias, la osadía con que encara sus temas y el riesgo experimentador que insufla a sus trabajos han convertido a sus viñetas en espacios muy respetados por sus colegas y seguidos por la gente”. ALBERTO CATENA (periodista)

“Entre los pájaros argentinos hay uno capaz de volar sobre un papeel y dibujar con su pico la vida del país. Es de la especie imaginero y se llama Miguel Rep. Un trágico que hace reír sufriendo mientras picotea la medialuna del desayuno y la conciencia del día. Su edad: una infancia conservada en pasmosa actualidad. Su universo: una familia en respirador artificial, un bestiario posmo, bombitas molotov, postales micro, anchoas atacadas de erotismo, hologramas en perpetuo interrupto, un niño veterano, un revólver que dispara preguntas, y la especial, humanísima participación de la luna, de la que él parece tener la concesión. Profesión: cartógrafo. Vocación: tábano. Prontuario: provocador serial, oblicuo, desmesurado y tan distante de la comprensión del mundo como puede estarlo un bebé. Objetivo: la devolución del paraíso terrenal. Rep ojo de mosca. O de Polifemo, según le venga en ganas. Haciendo su revolución a lo jíbaro, con la mitad de su alegría y la mitad de su inocencia. Rep, firma de autor.” ESTEBAN PEICOVICH (poeta)

“Otro espacio fue el de la tira que Rep comenzó a publicar desde el primer número del diario “Página/12”, en 1987. Surgido como un diario innovador en el periodismo, fue también para el historietista “un espacio de investigación envidable”, al decir de Elenio Pico. La tira desborda por la visceral necesidad del autor de hacer y decir, y también por su enorme disfrute de lo gráfico... Rep no piensa el espacio como una tira diaria sino como una página. Para él es un esfuerzo quedarse quieto, explora hasta que se aburre y por eso a veces el ritmo es vertiginoso y otras, sosegado. O agota rápidamente la cuestión o la dilata en cuadritos y cuadritos. Es una decisión tan magnífica como arriesgada: sus lectores van y vienen, los gana y los pierde en cada apuesta”. JUDITH GOCIOL – DIEGO ROSENBERG (periodistas)

“El gran mérito de la serie de Rep no está en su “compromiso militante” ni en la aptitud para seguir como una segunda piel el acontecer que refleja la actualidad. Sus recursos son genuinamente humorísticos, su eficacia tiene bases estructurales firmes...La propuesta de Rep es de las que desbordan los límites aparentes de su circunstancia”. JUAN SASTURAIN (escritor y crítico de B.D.)

“Después de ver los dibujos de Miguel Rep estoy seguro de que se merece entrar en el Parnaso de los Historietistas." WILL EISNER (cartoonist norteamericano, autor de “The Spirit”)

“El humor dibujado ocupa el lugar de segundón porque, a diferencia del cuadro en museos y galerías, huye de los herméticos lenguajes que aquellos intercambian con su elite cultural, y se comunica con un receptor decenas o centenas de miles de veces mayor. La popularidad de la obras desmerece, a criterio de las cúpulas culturales, su valor estético.
Los antecedentes de Miguel Repiso demuestran una vez más lo errado de esa discriminación. El artista, dibujante, pintor, desarrolla un lenguaje en complicidad con su público, este es coautor de la obra. En Rep el resultado de esa colaboración autor-espectador, es una imagen que une al impacto visual un gran nivel estético. La comprensión de su obra, condición necesaria para ampliar su audiencia visual, no es lograda con recursos fáciles sino con la renovación del lenguaje: la ambigüedad, la doble intención, los inéditos encuentros entre imagen y contenido despiertan el interés del lector y lo obligan a meterse en la cabeza del realizador. Rep, al huir del lugar común, encuentra lugares desconocidos: es el de los inventores de nuevos embalajes para nuevas, o viejas, ideas.” LEON FERRARI (artista plástico)

“No puedo más que repetir una vez más una cita de mi preferencia: si Coleridge definió eso que se llama arte como convertir a la naturaleza en pensamiento y el pensamiento en naturaleza, lo exterior en interior y lo interior en exterior, Rep nos convierte en ridículo todo aquello que solemnizamos en nuestro culto al arte.”“Rep es un pensador con un lápiz. Si me detuve en sus Bellas Artes es por vicio personal mío –el mismo que dentro de la inmensa obra de Hegel me lleva a detenerme en sus lecciones de Estética- pero por cierto que su “dibuhumor” trasciende este tema y que con conciencia clara de que lo político, lo cultural y los derechos humanos son una sola cosa, invade con su natural concepción poética –el Niño Azul, es un ejemplo- todos los terrenos, y en todos ellos Rep hace sus Replanteamientos”. LUIS FELIPE NOE (artista plástico)

Entradas populares