NOTA PUBLICADA EN AZUL

REP: “TODO SE LO DEBEMOS A AZUL”

Inauguran Mural del Hermanamiento en España
En 2006, el artista azuleño Santiago Villanueva, premiado en la última edición de ArteBA y entonces un adolescente de 14 años, actuaba como curador de una exposición denominada “El Quijote sale del Hogar”. Durante su recorrida por la muestra, el cervantista José Manuel Lucía Megías se entusiasmó con unos dibujos de Rep que ilustraban un Quijote publicado en fascículos por Pagina 12. Unos días después, se reunió con el dibujante en Buenos Aires y comenzaron a tender puentes entre Alcalá de Henares, Patrimonio de la Humanidad, y Azul, Ciudad Cervantina de la Argentina.
Primero fue un nuevo Quijote, ilustrado por Rep y publicado por Editorial Castalia, que en una reciente presentación en la Casa América de Madrid fue generosamente destacado por distintos especialistas, que lo compararon en trascendencia con la versiones iconográficas de Doré y Dalí. A partir de ese antecedente, comenzó a delinearse un nuevo proyecto, que tuvo su muestra hace unos días en tierra española, y que en noviembre tendrá su contraparte en Azul: un mural en dos partes, una a cada lado del Atlántico.
Amarillo
“Ellos estaban muy asustados, querían ver algo de lo que yo iba a dibujar”, cuenta Miguel Rep el proceso por el que debió pasar el proyecto, dado que el mural se emplazó sobre una fachada del casco antiguo de Alcalá, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y como tal debió ser previamente autorizado por una comisión de políticos y artistas.
“Les mande el dibujo que tiene como asunto central el Quijote luchando contra los molinos de viento y el fondo era azul. Lo aceptaron, pero con el tiempo me di cuenta que el color que mejor funcionaba era el amarillo, porque recorta muy bien las siluetas y el mural está hecho con el sistema de sombras chinescas”, explica. “Ese amarillo, asustó un poco al alcalde y a los concejales, incluso a algunos de los vecinos más tradicionalistas, pero creo que va a terminar siendo aceptado, va a terminar siendo un paisaje renovador”, comenta algunas complicaciones con final feliz.
“La ciudad acojona, es muy antigua, muy tradicionalista. Uno dice, `aca no me van a aceptar jamás´. De golpe les aparece este monstruo amarillo y negro. Pero yo creo que me pude congraciar. Ya a la noche, sin la neurosis del día, los comentarios eran mucho más condescendientes, estaban más complacidos”, relata el proceso de aceptación por parte de la comunidad alcalaína.
Ruptura
Ajeno de renegar, el ilustrador lo asimila como algo necesario: “siempre que hay algo nuevo, algo artístico y libre, provoca algún tipo de escozor y son reglas de juego que uno tiene que aceptar. Uno no puede hacer que todos te quieran de golpe, sobre todo si querés provocar algún tipo de cambio”.
“Mi Quijote es una propuesta para nada tradicional, es expresionista, grotesca. Y eso, en la gente que tiene muy vistos los Quijotes clásicos, de Doré o de Alonso, provoca un poco ruptura, exabrupto visual”, refiere Rep, casi a título de catedrático.
“Forma parte del oficio que de vez en cuando te digan `que porquería has hecho´ o `por qué le has puesto amarillo´. Pero luego eso se transforma en una convivencia y, si es de verdad, aguanta. Si la gente entiende que es de verdad, que uno lo ha hecho con el corazón, con amor, por el hermanamiento, por lo que es Alcalá, por lo que es Azul, todo va a terminar siendo armónico”, conmueve el artista.
Repercusión
“En las últimas horas, el diario El País de España, uno de los más importantes de Europa, reflejó la obra que acaba de pintar Rep en un paredón”, comenta el Intendente Omar Duclós. “El `transgresor´ Quijote del dibujante argentino Miguel Rep es desde ayer la principal evidencia del hermanamiento entre las ciudades de Alcalá de Henares y Azul, en la provincia de Buenos Aires”, destaca la información publicada. “Y la gente empieza a enterarse que Azul es ciudad cervantina, que es un destino turístico, y desde Alcalá se proyecta a toda Europa”, completa la idea Duclós.
Su par al otro lado del “Océano Cervantes”, según la particular visión de Rep, el Alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, al momento de su inauguración aseguró que “este mural se va a convertir en uno de los referentes de la ciudad y, tanto los alcalaínos como los visitantes, se harán fotografías aquí, igual que lo hacen en la escultura de Quijote y Sancho, instalada en la calle Mayor“, frente a la casa natal del célebre autor español. Dado que se incluyen allí referencias a Azul, su mismísimo nombre y puntos emblemáticos como la portada del cementerio, el monumento a San Martín o el Torreón del Parque Municipal, es evidente que la imponente pared de 12 metros de altura repercutirá favorablemente para su posicionamiento global, al menos como referente mundial del cervantismo.
Balance Español
Más allá del mural, José Manuel Lucía Megías, ideólogo de ese proyecto e impulsor del hermanamiento, entre muchas otras multifacéticas actividades, realizó un balance de lo acontecido durante estos días: “No solamente hemos puesto la primera piedra de un trabajo en equipo entre Alcalá y Azul, sino que el espíritu y el proyecto de Azul ha calado fuertemente en Alcalá, y muchos ciudadanos se han dado cuenta de que se pueden hacer muchas cosas alrededor de un sueño. Se han quedado muy sorprendidos de conocer de primera mano el proyecto de Azul, que yo les había contado, pero una cosa muy distinta es ver cara a cara a la delegación azuleña. Ha sido una experiencia muy gratificante, y que dará muy buenos frutos. Ellos vieron muchísimas posibilidades en poder ayudar a los azuleños con la experiencia de Alcalá, que lleva 20 años trabajando con el turismo y el patrimonio, y que entre otras cosas le ha valido el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Comentarios

Entradas populares