TEMARIO PROGRAMA ARTE REP, POR CANAL ENCUENTRO







Capítulos 1. La obra, el artista y su compromiso – Lunes 2 de abril 19.30 hs.
El arte habla sobre sus circunstancias, el lugar al que pertenece, su paradigma, sus realidades sociales. Además, se encarga de mostrar las injusticias, sus consecuencias, el dolor que causan y las esperanzas con que el sujeto les contesta. Como oleadas, características en ciertos períodos, la creación pictórica latinoamericana se acredita el deber de ser testigo de estos contextos, de estas verdades. En este primer episodio se aborda la obra de Antonio Berni (Argentina) y José Clemente Orozco (México).

2. La naturaleza en el arte – Lunes 9 de abril 19.30 hs
El hombre es parte de la naturaleza, pero de una manera compleja y contradictoria, su destino es aprovecharla, enfrentarla, cuidarla, mejorar sus efectos pero no deformarla sino aprender a convivir con ella sabiamente. El arte siempre indaga sobre esta difícil pero esencial multiplicidad. Este capítulo trabaja sobre la obra de Wifredo Lam (Cuba) y Roberto Matta (Chile).

3. Las formas de la razón – Lunes 16 de abril 19.30 hs.
La razón, exclusivo atributo del ser humano, permite la construcción del mundo, el orden, la palabra, la forma. Frente al temor y al peligro de la amenaza de las fuerzas contra la vida y contra la cultura del hombre, el arte frecuentemente se refugia en la razón creando su discurso, como intrínseca actitud defensiva frente al peligro mortífero de la aniquilación, la locura, la muerte. En esta tercera parte de “Arte Rep” se indaga en la obra de Joaquín Torres García (Uruguay) y Carlos Cruz Diez (Venezuela).

4. Sobre lo bello y lo feo – Lunes 23 de abril 19.30 hs.
El anhelo por la felicidad, el posible convenio con el mundo dado, la convivencia esperanzada entre los miembros de la comunidad y una confianza compartida por ella impulsa la belleza en el arte, mientras la ausencia de la fe en un proyecto y en un programa avalado socialmente se abre al miedo, a lo siniestro, a lo temido individual y socialmente, e instala la estética de lo feo. Este capítulo explora la obra de Tarsila Do Amaral (Brasil) y Oswaldo Guayasamín (Ecuador).

Comentarios

Entradas populares