UN SOMBRERO BOCA ARRIBA

Crítica social con humor de historieta UN SOMBRERO BOCA ARRIBA Por Luis Mazas (Teatrísimo/Radiozónica/CríticaPorCríticos) Los comics pasan por ser desde los sesentas del siglo pasado, el noveno arte. Expresa la crítica opinión sobre la sociedad materialista, consumista. Expresa el tiempo de acción y reacción en que genera. En esa cultura, esa estética comunicativa se expresa la natural ebullición de Lía Jolín. Ella misma, actriz, bailarina, coreógrafa y directora de teatro. Una artista todo-terreno, que se compromete igual con Shakespeare que con Aristófanes o Laurent Baffie -(el de “Toc Toc”)-. Testigo de un largo tiempo de contracultura, se apropia (con permiso) de un crítico texto original de 1981, del reconocido autor Víctor Winer (“Freno de mano”, “Por donde empezó a colarse el agua”, “Loteo”), Y lo oxigena en clave de comic.; lo que de por sí significa un verdadero ensayo de estilo. Lía estima que para nuestro mal, muchos de los desvalores de entonces siguen en alza y aun exacerbados. Y “Buena presencia” continúa teniendo, -trágicamente-, mucho para decir en contra de la vida de plástico cruel. La Jelín sostiene desde siempre que lo que es más doloroso, nuestra cultura alienada, puede acusarse y producir un humor ácido, delirante e imbatible. Adaptó pues “Buena presencia” en términos de estética de comic o de historieta sui usted prefiere- y le imprimió el sentido denunciante del arte claro y conciso que nos enseñaron Peter Blake, Andy Warhol. Hay en el asunto no solo un juego referencial, sino una agudeza de ingenio o y velocidad vital que desciende desde la propuesta al espectador, para mantenerlo despierto, alerta y participativo. Le exige por igual hasta un salto a lo onírico y lo sub real. Contó claro, con un elenco de audaces actores que se plegaron con enorme plasticidad conceptual, física e interpretativa a su instigación al juego. Desde el desopilante Esteban Prol a la gracia de Nacho Gadano; el sorprendente Manu Fanego o el eficaz Néstor Caniglia. Todos estupendos; dueños de excelente plástica corporal expresiva. Lía Jelín sabe que en este caso en especial, la ambientación escenográfica es muy protagónica. Ahí queda la impronta del dibujante y humorista gráfico Miguel Rep plegado a la desmesura esencial de Jelín, en el registro del pop arte; la historieta, la viñeta gráfica. El loco vestuario (en colaboración con Vanesa Abramovich) está en la misma onda. El trajecito verde fluo y tres corbatas, recuerda al Mr. Ace Ventura de Jim Carrey o La Máscara. Es una propuesta extraña, delirante y lúcida, el llamado a despertar y, con la risa inteligente, respondernos en qué parte de nuestra buena presencia superficial estamos parados cada uno. Sacarnos de nuestra protectora individualidad. Porque mientras cosas raras suceden en la oficina de la historieta, puertas afuera, en la calle, una revuelta popular parece explorar a espaldas de los personajes. La buena risa es aquella que tira la piedra y esconde la mano; nos saca de nuestra poltrona del Netflix correcto. BUENA PRESENCIA De Víctor Winer. Adaptación y Dirección: Lía Jelín. Intérpretes: Nacho Gadano, Esteban Prol, Néstor Caniglia, Manu Fanego. Diseño de arte: Miguel Rep. Luces: Matías Canony. Escenografía y vestuario: Miguel Rep y Vanesa Abramovich. Viernes y Sábado a las 21. Domingo a las 19. La Comedia (Rodríguez Peña 1062, Caba). $ 800. MUY BUENA

Comentarios

Entradas populares